Noticias

 

¿Existen conflictos de intereses en el aporte de Gloria al PAP?
En diciembre del 2009 Gloria aportó más de 11 mil soles al PAP.
DETALLE

Cabe precisar que según la Ley de partidos las instituciones privadas pueden aportar a dichas instituciones de índole política hasta 60 Unidades Impositivas Tributarias, UIT, que es un promedio de 210 mil soles. Se comprobó que se trataba de la Empresa Gloria la que aporta al APRA por su RUC, el cual es 20100190797.

¿Qué relación guarda la empresa Gloria con el Partido Aprista Peruano, APRA? Dicha pregunta es fácil de responder si uno revisa la lista de aportaciones del mencionado partido político.

Así pues, en la página virtual de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, se puede apreciar que GLORIA S. A. Aportó al APRA un monto ascendente a los 11 mil 86 soles en el rubro especie, en el mes de diciembre del año 2009.

Ahora bien, Gloria es dueña de las dos principales empresas azucareras más importantes de la región liberteña, que son Casa Grande Y Cartavio, donde tiene serios conflictos con sus trabajadores, sobre todo en la segunda, cuya fuerza sindical acató una huelga que culminó hace poco sin mucha fortuna para los sindicalistas.

Teniendo en cuenta ello, una pregunta salta a la palestra. ¿No implica un conflicto de intereses el hecho de que Gloria de aportes al partido de la estrella, puesto que tiene en la región dos polos económicos en el sector agroindustrial?

La posición del integrante del Frente de Defensa Y Desarrollo de La Libertad, FREDELL, Oscar Felipe Ventura, es que si hay conflicto de intereses, pues el partido aprista siempre ha sido financiado por las grandes empresas y luego han sido beneficiadas con leyes a su medida.

“Definitivamente hay conflicto de intereses, siempre ha sido así. Los grandes empresarios siempre han financiado a los grandes partidos de la oligarquía y la derecha social a través de la historia. Y esto se refleja con la leyes que sólo favorecen a las empresas a costa del bienestar del trabajador”, expresó.

Es más, Oscar Ventura llega a afirmar que es muy probable que Gloria contribuya con el APRA con montos mucho más elevados, pero bajo la sombra. “. Lo que aparece ahí en la lista de aportaciones/ ingresos del PAP es sólo una mínima parte a mi parecer, mucho más ha de ser, lo que ocurre es que siempre dan por lo bajo”, manifestó.

En tal sentido opinó que los partidos no deben ser financiados por los grandes grupos empresariales, como Gloria, porque eso genera un compromiso que se refleja en leyes a su favor. “Los grandes grupos no deben aportar a los partidos, porque eso significa comprar a las autoridades políticas y a los futuros parlamentarios, debe haber otros mecanismos de financiamiento”, agregó.

El secretario Regional de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, Carlos Rosales Asmat, también refiere que el aporte de Gloria al PAP configura un conflicto de intereses, y ello se refleja en la huelga de los sindicalistas de Cartavio, la cual no fue solucionada conforme a los pedidos de los trabajadores, bajo el respaldo del Gobierno Regional, cuya gestión es de tinte aprista.

Concuerda además con Ventura en que las grandes empresas no deben aportar nada a los partidos políticos ya que después tienen que pagar el favor políticamente. “El partido aprista devuelve el favor político que le hacen con la permisión de normas y derechos laborales vulnerados. Estos aportes a la hora de la verdad siempre pesan. En el caso de Gloria, con el respaldo del APRA deja de reconocerle a los trabajadores de Casa Grande y Cartavio lo que realmente le corresponde, como los aumentos”, argumentó.

Por último, mencionó que al APRA ni siquiera necesita que lo financien. “Todos sus afiliados contribuyen, congresistas, gobernadores regionales, concejeros, los que se hallan en el ejecutivo. Ellos aportan por ley, por tanto no necesitan de tal apoyo exterior”, finalizó.

Quien es de una postura más mesurada es el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, MPT, Fernando Calderón, quien si bien no se opone a las contribuciones de los grande grupos económicos a los partidos políticos, refiere que tal apoyo debe hacerse de una manera que no comprometa la gestión ni la hipoteque a fin de evitar el conflicto de intereses.

“Seguramente que Gloria va a requerir que el Gobierno Regional, GR, le tenga que otorgar ciertas normas que le facilite su inversión privada, y está bien, pero si eso conlleva a apagar incendios sindicales o temas tributarios es otra cosa”, mencionó.

Empero Calderón afirma que si hay muchos temas en juego, es preferible que tanto el APRA como los demás partidos políticos no acepten aportes de los gigantes del empresariado. “El tema es que se manejan hilos de poder muy altos, en cuento a aranceles, tributos, licencias, estudios de impacto ambiental, problemas sindicales, en tales circunstancias es preferible que no se acepten estas aportaciones”, acotó.

Por su parte, el presidente del GR, José Murgia Zannier, refiere que no existe ningún choque de intereses en el mencionado aporte, ya que es completamente legal que las empresas aporten a los partidos políticos.

“Eso está contemplado en la ley de partidos políticos. Es legal. Siempre entramos en esa discusión de que si es ético o no, si la ley lo completa, ello denota de que es una realidad y definitivamente el análisis sobre si es correcto o no ya le corresponde a cada empresa. Esas especulaciones sin sentido siempre van a existir”, expresó.

A todo esto, el vicepresidente del GR, Víctor León Álvarez, refiere que lo sucedido en Cartavio fue un conflicto entre la empresa y los trabajadores. “No hubo conflicto de intereses porque en todo caso, el partido no es parte resolutiva en el tema del conflicto. Nosotros de una u otra manera hemos manifestado nuestra posición militante a favor de los trabajadores, en Cartavio, en Chiclín, Chiquitoy, Casa Grande”, explicó.

REVISION DE VENTA DE EMPRESAS AZUCARERAS EN EL CONGRESO
miércoles 27 de octubre de 2010
Jubilados azucareros, con el apoyo de congresista Elías rodríguez, lograron que junta de portavoces del congreso de la república, coloque en agenda debate de la venta de las azucareras de La Libertad.- Azucareras en el ojo de la tormenta. El jueves 28 de octubre de los corrientes, el pleno del congreso de la república, debatirá, la revisión de la venta de las empresas azucareras.
Esto se ha logrado dar, luego que la junta de portavoces, colocara en agenda dicho tema controversial, que por fin y luego de idas y venidas, se debatirá para su aprobación o desaprobación, por partes de los 120 congresistas que integran el poder legislativo de nuestro país. Informó, Valentín Chuquis, presidente de la federación nacional de jubilados azucareros del Perú, y presidente de la asociación de jubilados azucareros de Cartavio.
Valentín Chuquis y una nutrida delegación de dirigentes azucareros de Cartavio, Casa Grande, Sintuco, Salamanca, Laredo, Salamanca, y Chucarapi, permanecerán en la ciudad de Lima hasta el día jueves 28 de octubre, con la finalidad de presenciar el debate de la revisión de la venta de las azucareras, donde se definirá el destino de los emporios agroindustriales azucareros.
El dirigente azucarero, precisó que no fue fácil que la junta de portavoces del congreso, integrada por todas la bancadas de los partidos políticos, pusiera, en agenda el tema de la azucareras, pues el facilitador fue el congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta, quien una hora antes que la junta de portavoces sesione, conversó e invocó a los representantes de los partidos políticos, a que coloquen en agenda el tema de la revisión de la venta de las empresas azucareras.
Del mismo modo, Chuquis, precisó que luego de hora y media en que la junta de portavoces se reuniera, se les informó, que por fin la revisión de la venta de las azucareras había sido puesta en agenda para su debate en el pleno del congreso para este jueves 28 de los corrientes en horas de la mañana.
“Agradezco al parlamentario liberteño Elías Rodríguez Zavaleta, por todo el apoyo que nos ha brindado en este largo trajinar de nuestra lucha por la revisión de la venta de las azucareras; ha sido el único congresista aprista que ha puesto el pecho por nosotros, que Dios juzgue a los demás congresistas apristas que se mantienen en el silencio, que DIOS bendiga a este joven congresista que a pesar de la férrea oposición de sus colegas de partido él se ha revelado para que se nos haga justicia”. Sentenció, Valentín Chuquis, quien con lagrimas en los ojos, pidió a los demás congresistas apristas, que este jueves, voten para apoyar la revisión la venta de las azucareras.
Por su parte el congresista Elías Rodríguez, dijo que él como congresista ha sido elegido para fiscalizar y legislar a favor del pueblo que lo eligió.
“No tengo nada personal en contra las azucareras, que eso quede claro, como congresista tengo el deber de que las cosas se esclarezca y que sea el pleno del congreso y la conciencia de cada congresista, la que este jueves 28, vote de manera imparcial, después del largo debate que se dará en pleno”. Finalizó, el congresista liberteño del PAP, Elías Rodríguez Zavaleta.

 

 

Azucareros demandan revisar venta de acciones del Estado

21 Oct 2010 Valentín Chuquis, presidente de la Asociación Nacional de Jubilados Azucareros del Perú
  • sostuvo que la revisión de la venta de las azucareras fue aprobada en la Comisión de Fiscalización, por lo que solo falta que el Pleno le dé luz verde. “Vamos a pedir que sea visto la próxima legislatura”, acotó.
  • Señaló que jubilados azucareros de La Libertad y de otros lugares del país llegarán a Lima la próxima semana para realizar una marcha de protesta frente al Congreso para exigir la revisión de la venta de las acciones del Estado en las empresas azucareras, y la derogación de la ley de topes de pensiones. 
  • Indicó que la Comisión de Seguridad Social también aprobó derogar el tope de pensiones, dado  en 1992, que afecta a los jubilados de la ley 19990, al no reconocerles todos los aportes hechos, lo que merma sus pensiones.

Fuente:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101021/18/node/296388/todos/14

 

SUELDOS NO SUBEN.

Crecimiento sin equidad.
La Republica (13/09/2010)

POR HUMBERTO CAMPODÓNICO.

“La política económica permaneció enfocada en el crecimiento acelerado y no en un crecimiento con equidad. Hubo relativamente poca preocupación por la distribución del ingreso o la agenda social, a pesar de que el ingreso de la región está más concentrado que en cualquier otra parte del mundo, excepto en unos pocos países africanos”.

Es lo que dijo en el 2003 John Williamson, creador del término “Consenso de Washington”, al hacer un balance de las razones de su fracaso (1).

Y agregó: “Puede tener sentido concentrarse principalmente en las políticas sobre crecimiento en lugares donde el ingreso está distribuido menos desigualmente y donde virtualmente todos son pobres, como en el sur de Asia. Pero esto no es así en América Latina, donde la élite es tan rica en relación con las masas que es inconcebible que los estándares de vida de la persona promedio alcancen a los de los países industrializados solo a través del crecimiento, es decir, sin una reducción de la brecha existente entre ricos y pobres” (pp. 28-29).

Lo que nos dice Williamson es que el crecimiento no basta para reducir la desigualdad por la enorme distancia entre ricos y pobres (ojo). Pero ese discurso todavía no se entiende por estos lares, pues un día sí y el otro también se nos entregan toneladas de noticias acerca de las enormes cantidades de inversión que vienen y siguen viniendo al Perú.

El mensaje, implícito y explícito, es que esas inversiones traerán crecimiento y, por tanto, bienestar para todos. O sea que el crecimiento –y el “chorreo” que viene con él– es condición necesaria y suficiente para aliviar la pobreza y reducir la desigualdad.
Volvamos a Williamson, que nos dice: “Una pequeña redistribución del ingreso entre ricos y pobres tendría el mismo impacto en la reducción de la pobreza, como lo tendrían muchos años de crecimiento sin cambios en la distribución del ingreso. Por eso mismo, es regresivo un crecimiento que provoque una brecha aún mayor en la distribución del ingreso” (ídem).

¿Cómo lograr un crecimiento con cambios en la distribución del ingreso que apunten a reducir la desigualdad? El tema da para largo y no está exento de discusiones y polémicas. Pero hay un tema que tiene consenso: es necesario aumentar los ingresos tributarios del presupuesto de la república para poder aumentar el gasto y la inversión en educación, salud, programas sociales y obras de infraestructura.

Dice Williamson que “uno de los aspectos más cuestionables de las reformas fue la dirección de la reforma tributaria, que cambió la presión tributaria de los impuestos a la renta (los cuales usualmente son al menos ligeramente progresivos) por los impuestos al consumo (IGV, los cuales son al menos ligeramente regresivos). En particular, se necesita un esfuerzo para elevar la recaudación de los impuestos directos, como el impuesto a la propiedad, la eliminación de los vacíos tributarios y una mejor recaudación del impuesto al capital golondrina” (pp. 39-40).

Estos temas se han vuelto a poner en el primer plano de la agenda a raíz de la publicación de importantes informes del PNUD y la CEPAL, que constatan –todos los años– la vigencia de los planteamientos reseñados en este artículo. Hay novedades, sin embargo, como el planteamiento de un impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras para generar los ingresos tributarios necesarios para reducir la pobreza y la desigualdad.

Pero aquí el gobierno no escucha esas razones, como lo demuestra el Marco Macroeconómico 2011-2013, recién revisado: la presión tributaria se queda estancada hasta el 2013 en alrededor del 15% del PBI, una de las más bajas de América Latina. ¿Hasta cuándo?

(1) “Después del Consenso de Washington: Relanzando el crecimiento y las reformas en América Latina”, compilado por John Williamson y Pedro Pablo Kuczynski. UPC, Lima 2003.

Miércoles 26 de mayo de 2010

Exponiendo algunas cifras y cuadros proporcionados por el Minag y Aspec.

Importancia del azúcar según el Minag

El MINAG registró que en el año 2009 el 55% de la recaudación en el sector agrario provino del sector azucarero, además constituye el sector más formalizado de la agroindustria nacional. Su importancia para la economía nacional reside en estos dos aspectos, pero no son los únicos. El ministerio maneja la cifra de 30 mil empleos permanentes generados por el sector azucarero. Además, el azúcar comprende el 0,5 % del total de la canasta básica familiar. La azúcar ha registrado un alza de hasta 100% de su precio minorista, pasando de costar 1.50 soles cada kilo a los 3 soles. las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que la inflación del pasado año ha sido sólo de 0,25% lo que debería reflejarse en que el kilo de azúcar hoy debería valer sólo 0.003 céntimos más.

La cuestión del precio

Para comprender la evolución de los precios internos del azúcar es importante observar el proceso en referencia a la evolución de los precios internacionales del azúcar. En este caso compararemos los precio al por mayor del azúcar rubia registrados en Lima, con los precios de la cotización del contrato N° 11 del mercado de New York, como representativos de la evolución de los respectivos precios del azúcar . La razón para este procedimiento es que uno de los argumentos vertidos sobre la razón para la elevación del precio interno del azúcar ha sido precisamente la del incremento del precio en el mercado internacional (para facilitar la comparación veremos las cifras en US$ por kg).

Se puede apreciar en el siguiente cuadro comparativo que el incremento del precio tanto interno como internacional inicia en abril del 2009, luego de un periodo de 11 meses sin fluctuaciones excesivas (de mayo de 2008 a marzo de 2009). En dicho mes el precio interno mayorista se incremento hasta alcanzar los US$ 0.48 por Kg, lo que homologó el precio con el mismo periodo del año anterior (abril 2008: US$0.47 por kg). Pero, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, en que los precios internos descendieron y los internacionales ya venían descendiendo desde febrero; los precios continuaron su tendencia al alza.

Cuadro 1: El precio interno vs. El precio internacional del azúcar

 

                                           Elaboración: ASPEC

                                           Fuente: Conasev y SISAP

El precio internacional ha tenido la siguiente evolución en últimos meses: costaba US$ 289 por tonelada en enero de 2009, para diciembre del 2009 pasó a costar US$557 por tonelada Para enero de 2010 pasó a costar US$ 605 por tonelada. Desde entonces hasta el mes de abril el precio descendió, costando, a fines de abril, US$ 450 por tonelada. Alcanzó su pico más alto el mes de enero de 2010, periodo en el que llegó a costar US$ 0.63 por Kg. (contrato 11 New York). En el caso especifico del azúcar blanca, esta llegó a su máximo histórico con US$ 0.73 por kg (contrato 5 – Londres). Luego de este pico, el precio internacional comenzaría a descender, primero a US$ 0.59 por Kg en febrero, luego de lo cual el descenso alcanzaría los US$ 0.42 por kg hacia el 10 de mayo.

En el mes de marzo los precios del azúcar contrato Nº 11 (NY), el azúcar contrato Nº 14 (NY)y el azúcar contrato Nº 5 (LN), evidenciaron una tendencia a la baja. Retrocedieron en -19%, 11% y -25% respectivamente. Este descenso guarda relación estrecha con las condiciones climáticas favorables que se han venido presentando en los últimos meses, lo cual hace posible estimar un incremento de la producción para el periodo 2010/2011 en los dos productores más importantes del planeta: Brasil (primer productor mundial) y La India (segundo productor mundial). Así mismo, se han estimado un incremento en la producción de Australia. Se incrementaron en 64%, 81% y 38% en comparación a los valores alcanzados en marzo de 2009.
Por su parte, en el mismo mes en que se alcanza el pico internacional, el precio mayorista en Lima alcanzaba los US$ 0.69 por kg. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con el precio internacional, el precio mayorista interno continuó incrementándose, registrando US$ 0.77 y US$ 0.83 por Kg en febrero y marzo respectivamente. Su pico más alto lo alcanzó en abril, con un precio de US$ 0.89 por kg de azúcar. Trasladando este monto al precio por saco de 50 Kg tenemos un precio de US$ 44.5. Solo luego de que se hicieron públicos el monto de las ventas y utilidades de las empresas azucareras, y luego de que comenzarán a cuestionar las razones hasta entonces vertidas sobre el alza de precios, el precio del azúcar comenzó a descender paulatinamente.

Ahora traslademos el precio mayorista de dólares a soles, para poder revisar de cerca este descenso. Pero además revisemos los precios mayoristas del azúcar blanca en el miso periodo.

Cuadro 2: Evoluciónn de los precios al por mayor en Lima (Azúcar rubia y blanca)

 

                                               Fuente: SISAP
                                               Elaboración: MINAG

Siguiendo el gráfico precedente, el mencionado pico del azúcar rubia del mes de abril tiene un equivalente en nuevos soles a 128.3 por saco de 50 kg, y fue alcanzado el día 8 de ese mes. Los meses anteriores se registraron precios por saco de S/. 117 en marzo (un incremento de 12.1% respecto a febrero), S/. 108 en febrero y S/. 98.5 en enero (el mismo mes en que el precio internacional alcanzaba su cúspide), cifras que implican varios soles de diferencia (S/. 30 de diferencia entre el primer mes del año y el 8 de abril).

Para el mismo periodo, la azúcar blanca presenta una curva mucho más pronunciada que la del azúcar rubia. Así tenemos que en enero la bolsa de 50Kg costaba S/. 105 (S/.6 más que el azúcar rubia). Para el mes de febrero se incrementa a S/. 120 (53% más de lo que se incremento el azúcar rubia), y en el mes de marzo alcanza los S/. 138 por bolsa (el doble de lo que aumentó el precio del azúcar rubia y 13.5% más en relación al mes anterior). Para el 8 de Abril alcanza el pico máximo de S/. 141.7 por bolsa de 50 kg (en este caso se incremento menos que el azúcar rubia).

En términos porcentuales, el aumento en el primer trimestre 2010 fue de 176% en azúcar blanca y de 44% en el azúcar rubia.

Luego del 8 de abril, los precios del azúcar rubia y blanca han descendido, aunque no al mismo ritmo en que se dio su incremento del primer trimestre. Hacia el 10 de mayo alcanzó el precio de S/. 120.5 por saco de azúcar rubia (S/. 2.50 por Kg) y S/. 128.5 por saco de azúcar blanca (S/. 2.57 por kg).

La curva de descenso del precio ha sido la siguiente:

Hasta el 13 de abril, el precio del saco de azúcar rubia desciende hasta costar S/. 127.2 y el de azúcar rubia S/. 141.2. Del 13 al 15 de abril la variación es mínima, costando S/. 125.5 el saco de azúcar rubia y S/. 140.3 el de azúcar blanca. Del 15 al 23 de abril el precio desciende hasta llegar a los S/. 123.1 el saco de azúcar rubia y S/. 137.0 el de azúcar blanca. Del 23 al 30 de abril el precio desciende hasta llegar a los S/. 122.5 el saco de azúcar rubia y S/. 136 el de azúcar blanca. Del 30 de abril al 6 de mayo, el precio baja hasta llegar a los S/. 122 el saco de azúcar rubia y S/. 131 el de azúcar blanca.

Otra cosa que se puede apreciar en el gráfico es el precio pico se sostuvo luego, sin mayores variaciones, por un periodo que va del 9 al 15 de abril. Las principales productoras del Perú ofertaron azúcar al por mayor a S/. 2.88 por Kg de blanca y S/. 2.6 por kg de rubia por kilogramo.

De acuerdo con el Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del MINAG, la fecha en que se produce de modo efectivo el descenso del precio del azúcar es el 16 de abril. Sin embargo, la curva de precios evidencia un descenso a partir del día 20 de abril.

El 27 de abril, el precio de azúcar rubia mayorista costaba 123.50 nuevos soles el saco, el 28 costó 120 soles el saco. Esto en el Mercado de Productores de Santa Anita (Agencia Andina 28/04/2010)

En los primeros días de mayo, las productoras vendieron azúcar al por mayor a S/. 2.76 (blanca) y S/. 2.49 (rubia) por kilo según el Minag. De acuerdo con el Semáforo de Precios del ministerio, el 3 de mayo la azúcar rubia se vendió a S/. 2.44 el kg en los mercados mayoristas (La República 04/05/2010)

Se puede observar entonces que los porcentajes de descenso son menores a los del incremento del precio. Por ejemplo, el Minag ha señalado que a nivel mayorista el precio de la azúcar blanca bajó en 9% desde el 12 de abril hasta el 10 de mayo, y del azúcar rubia lo hizo en 6%, manifestando una tendencia a la baja. Sin embargo en el periodo de incrementos fue de 13.5% en el mes de marzo, en relación al mes de febrero, en el caso del azúcar blanca.

Con todo, el descenso de los precios mayoristas debería expresarse en un descenso de los precios finales que llegan a los consumidores (sean estos personas o empresas). Pero este reacomodo de precios no ha sido tan rápido como algunos esperaban.

Cuadro 3: Evolución del precio del precio al consumidor del azucar (rubia y blanca)

                                                  Fuente: SISAP
                                                  Elaboración: MINAG

El incremento del precio minorista sigue muy de cerca el incremento del precio mayorista. En enero de este año los precios del kilo de azúcar rubia y blanca fueron de S/. 2.17 y S/. 2.32, respectivamente. En febrero el precio se incrementa a S/. 2.31por Kg para la rubia y S/. 2.50 por Kg para la blanca. En marzo, los precios alcanzaron los S/. 2.59 y S/. 2.96, respectivamente.

Sin embargo, a diferencia del precio mayorista que registra su pico el 8 de abril, el precio al por menor registra su pico una semana después, el 15 de abril, alcanzando los montos de S/. 2.84 por Kg de azúcar rubia y S/. 3.17 por Kg de azúcar blanca.

Según el ministro De Cordoba, desde esta fecha los precios minoristas de azúcar blanca y rubia descendieron (en Lima Metropolitana) 4 y 6%, respectivamente.

La curva de desarrollo del precio minorista ha sido la siguiente: Hasta el 13 de abril, el precio del Kg de azúcar rubia se eleva hasta costar S/. 2.74 y el de azúcar rubia S/. 3.08. Del 13 al 15 de abril se produce el incremento hasta llegar al pico anteriormente mencionado. Del 15 al 23 de abril el precio desciende hasta llegar a los S/. 2.75 el Kg. de azúcar rubia y S/. 3.15 el de azúcar blanca. Del 23 al 30 de abril el precio desciende hasta llegar a los S/. 2.72 el Kg de azúcar rubia y S/. 3.07 el de azúcar blanca. Del 30 de abril al 6 de mayo, el precio baja hasta llegar a los S/.2.70 el Kg de azúcar rubia y S/. 3.05 el de azúcar blanca. El 10 de mayo el azúcar rubia desciende a S/. 2.67 por kg y la azúcar blanca a S/. 3.03 el Kg.

Este mismo día, en algunos supermercados de Lima se dan ofertas de hasta S/. 2.43 soles por kilogramo de azúcar rubia. Si bien el descenso del precio acontece la quincena de abril, la lentitud con que bajan los precios hace que algunos medios comprueben su veracidad.

El Minag había calculado que para el 28 de abril el precio minorista del azúcar rubia descendería hasta costar entre S/. 2.40 y S/. 250 Por Kg (Agencia Andina 28/04/2010). Sin embargo, de acuerdo con los datos al 30 de abril del semáforo de precios del Minag, en los mercados de limeños los precios del azúcar rubia y blanca son de S/.2.75 y S/.3.07 el kg, respectivamente.

Ante esta situación, el 01 de mayo, La República constató que en el Centro Comercial Bellavista, el mercado de Salamanca y el mercado La Aurora, el precio promedio del kilo de azúcar blanca continúa en los S/.3.40 mientras que la rubia se ubica en S/.3.20.

Cuadro 4: Precio mayorista vs. Precio minorista

 

                                          Elaboración: ASPEC
                                          Fuente: ASPEC y SISAP

Por otra parte, si bien para el 04 de mayo las empresas productoras ya vendían el kilo de azúcar a s/. 0.12 menos que en el período del precio pico, el precio mayorista de azúcar blanca y rubia se vendía a S/. 2.76 y S/. 2.49 por Kg, respectivamente, y según del Semáforo de precios del MINAG, el 3 de mayo la rubia se vendió a S/. 2.71 en los minoristas de Lima Metropolitana; diversos medios (entre ellos La Republica) constataron que al 05 de mayo, la mayoría de bodegas y mercados de Lima todavía se ofertaba a S/. 3.40 el Kg de azúcar blanca y a S/. 3.00 el de rubia (bajo S/. 0.20)

Producción.

Otro argumento constantemente escuchado es que este año se ha experimentado una baja en la productividad de las cosechas de caña, lo cual ha motivado la entrega un menor volumen del producto al mercado interno, el descenso de la oferta y el incremento de los precios del azúcar.

Cuadro 5: Comportamiento anual de la producción azucarera

                                                   Fuente y elaboración: MINAG.

Por este motivo es importante revisar algunos de los datos disponibles sobre este punto, como por ejemplo el comportamiento anual de la producción de caña en el país, que se muestra en el cuadro anterior.

En el mencionado cuadro se pude apreciar que en el año 2000 se produjeron 724 mil toneladas de azúcar, registrándose un paulatino incremento hasta el año 2003, en que se llegó a las 959 mil toneladas.

A partir de este punto se experimento una caída en la producción, descendiendo hasta las 748 mil toneladas el años 2004 y las 659 mil toneladas el 2005, siendo este el año más bajo de la década. El año 2006 se experimenta un incremento de la producción llegando hasta las 805 mil toneladas. Esta tendencia continúa los años siguientes, registrándose 910 mil toneladas el año 2007 y superando el millón de toneladas el 2008 (1 millón 7 mil t). Para el año 2009, la producción llegó a 1 millón 80 mil t de azúcar. La proyección para el presente año es superar el millón cien mil de toneladas de azúcar (1 millón 150 mil t).

Como se puede apreciar el crecimiento de los últimos 4 años (2005 – 2009) ha sido del 64%, mientras que la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos 10 años ha sido de 3%, duplicando la tasa de crecimiento poblacional.

Pero ahora reduzcamos el ámbito comparativo y centrémonos en la producción de los tres años anteriores y el primer trimestre del presente. Y en este periodo observemos como se comporta la producción mes a mes.

Cuadro 6: comportamiento estacional de la producción

                                             Fuente y elaboración: MINAG

Como bien se puede ver, el cuadro anterior nos llama la atención sobre dos aspectos importantes. En primer lugar se puede apreciar el patrón de baja de la producción que se registra entre los meses de abril y mayo.

Un segundo aspecto resaltante es sin lugar a dudas el patrón que registra los picos de producción anuales entre los meses de octubre y diciembre.

Este comportamiento estacional ha sido uno de los aspectos claves del comportamiento de la producción que han permitido amparar la hipótesis de la baja productividad – producción, como el detonante del incremento del precio del azúcar.

Por otra parte, analistas de Commerzbank ha estimado que para la temporada 2010/2011 el suministro mundial de azúcar sufrirá un incremento significativo. Uno de sus más recientes informes de mercado, resalta que la razón para que cayeran los precios del azúcar en el mercado de futuros, se debe a que el propio mercado no ha tenido presente la actual escasez del producto, sino que ha privilegiado la perspectiva de un incremento sustancial de la producción y productividad de las plantaciones de caña, lo cual incrementara la oferta

Exponiendo algunas cifras y cuadros proporcionados por el Minag y Aspec.

Importancia del azúcar según el Minag

El MINAG registró que en el año 2009 el 55% de la recaudación en el sector agrario provino del sector azucarero, además constituye el sector más formalizado de la agroindustria nacional. Su importancia para la economía nacional reside en estos dos aspectos, pero no son los únicos. El ministerio maneja la cifra de 30 mil empleos permanentes generados por el sector azucarero. Además, el azúcar comprende el 0,5 % del total de la canasta básica familiar. La azúcar ha registrado un alza de hasta 100% de su precio minorista, pasando de costar 1.50 soles cada kilo a los 3 soles. las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que la inflación del pasado año ha sido sólo de 0,25% lo que debería reflejarse en que el kilo de azúcar hoy debería valer sólo 0.003 céntimos más.

La cuestión del precio

Para comprender la evolución de los precios internos del azúcar es importante observar el proceso en referencia a la evolución de los precios internacionales del azúcar. En este caso compararemos los precio al por mayor del azúcar rubia registrados en Lima, con los precios de la cotización del contrato N° 11 del mercado de New York, como representativos de la evolución de los respectivos precios del azúcar . La razón para este procedimiento es que uno de los argumentos vertidos sobre la razón para la elevación del precio interno del azúcar ha sido precisamente la del incremento del precio en el mercado internacional (para facilitar la comparación veremos las cifras en US$ por kg). 


Se puede apreciar en el siguiente cuadro comparativo que el incremento del precio tanto interno como internacional inicia en abril del 2009, luego de un periodo de 11 meses sin fluctuaciones excesivas (de mayo de 2008 a marzo de 2009). En dicho mes el precio interno mayorista se incremento hasta alcanzar los US$ 0.48 por Kg, lo que homologó el precio con el mismo periodo del año anterior (abril 2008: US$0.47 por kg). Pero, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, en que los precios internos descendieron y los internacionales ya venían descendiendo desde febrero; los precios continuaron su tendencia al alza.

La República – 28 / 04 / 2010

Los nuevos barones del azúcar

Por Humberto Campodónico

Hay varios factores que intervienen en el alza de precios del azúcar. Uno es que el precio internacional ha venido subiendo en los últimos meses, pasando de US$ 289 a 557 por tonelada de enero a diciembre del 2009 y a US$ 605 por tonelada en enero pasado. Desde entonces ha venido bajando y ahora está en US$ 450/tonelada.

Como en el Perú todos los precios son “libres”, las empresas azucareras se han alineado con los precios internacionales, independientemente de que sus costos no hayan subido. En este caso, los azucareros siguen la misma lógica que otro “commodity” más conocido: el petróleo. Que eso provoque inflación y desinfle los bolsillos de los consumidores les importa poco. Ellos venden “a precio de mercado” y gozan de su época de sobreganancias, igual que el petróleo y la minería.

Un segundo tema es que un productor de azúcar (Gloria) controla más del 50% de la producción y la comercialización mayorista. Si Gloria sube su precio, los demás lo siguen, como efectivamente ha sucedido y ha sido claramente señalado por varios medios, incluida La República.

Como en el Perú no está penada la posición de dominio del mercado sino solo “el abuso de la posición de dominio”, Gloria ha ido incrementando su posición de dominio comprando más y más tierras para cultivo de caña. Así, ahora Gloria tiene más de 50,000 hectáreas, convirtiéndose en el nuevo “barón del azúcar”, superando de lejos a los antiguos terratenientes Aspíllaga y De la Piedra, que nunca llegaron a tanto.

Para “legitimar” esta nueva concentración de la propiedad de la tierra, hace pocos meses el congresista Del Castillo propuso un “límite” de 40,000 hectáreas para la propiedad de tierras en la Costa. Una verdadera burla, como lo han señalado varios expertos del sector, entre ellos Fernando Eguren.

Este proceso ha tomado la forma de una “acumulación primitiva salvaje”, en la cual todo vale. Por ejemplo, comprar las parcelas a precio ínfimo, obtener que ProInversión actúe “saltando sus propias reglas” en las subastas de acciones del Estado (lo que fue detenido por la prensa) o en la violación de todas las reglas bursátiles, como en Andahuasi, donde el Grupo Wong y el Grupo Bustamante compraron participaciones mayoritarias sin hacer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para que no se perjudiquen los accionistas minoritarios.

A esto se agrega un factor poco mencionado: la exportación de etanol de caña de azúcar, que pasó de US$ 9 a 27 millones del 2007 al 2009 (del Grupo Romero en Piura y de Gloria en La Libertad, principalmente). Además de la exportación, a partir del 2010 la mezcla del etanol con la gasolina será obligatoria en Lima, lo que va a disminuir la producción de azúcar. Así, ya suman cerca de 10,000 hectáreas de caña para etanol (y no para azúcar), lo que contribuye al alza del precio.

Esto no es un rayo en cielo sereno. Es el resultado esperado de la “libertad total” que se otorga al sector empresarial: puede tener toda la tierra que quiere, puede vender al precio que quiere pues los precios son “libres”, puede dejar de producir azúcar para alimentar a la población, porque en el Perú no hay política alguna de soberanía o seguridad alimentaria y no importa si la tierra cultivada “sirve” como energético.

Al final, lo de siempre: cuando el incendio arrasa la pradera, se proclama la emergencia en el sector para…. importar azúcar (sic). ¿No les parece que lo primero es producir azúcar para el mercado interno? Pero cuidado, esos planteamientos son “antisistema” y un anatema para los defensores de los grandes intereses y privilegios del modelo económico, que no quieren cambiar nada para que nada cambie. ¿Hasta cuándo?

La República – 28 / 04 / 2010

El oligopolio azucarero es el problema

Alzas. Causa distorsiones de mercado. Adolfo De Córdova dice que se cambiará la línea de producción del azúcar para pasar de la blanca a la rubia, que es la más demandada.

Magda Quispe.

Preocupante. El encarecimiento del  azúcar en el Perú se explica por una serie de razones y una de ellas es la existencia de un oligopolio azucarero, que está generando distorsiones de precios en el mercado convirtiéndose incluso en una bomba de tiempo para la seguridad alimentaria del país, que afecta a los sectores más pobres.

Según Reynaldo Trinidad, director de Agronoticias, en el Perú hay siete empresas que manejan toda la producción y comercialización del azúcar, de las cuales cinco pertenecen al Grupo Gloria  (Casa Grande, Cartavio, San Jacinto, Sintuco y Chiquitoy) y dos al Grupo Oviedo (Tumán y Pomalca).

Según cifras del Ministerio de Agricultura, la producción nacional de azúcar de diciembre del 2009 fue de 106,551 toneladas, mientras que en marzo de este año bajó a 73,901 toneladas. 

“El Grupo Gloria controla el 50% de la producción, así como parte de la comercialización mayorista, mientras que el Grupo Oviedo cuenta con el 18 % de la producción y alrededor del 50% de la comercialización mayorista”, afirmó Trinidad.

Lo que agravó aún más la situación fue el factor climatológico (tropicalización), disminuyendo la producción de caña de azúcar para los ingenios.  A esto se le suma una mayor exportación del azúcar rubia en el 2009, la que ascendió a 82 mil toneladas.

A causa de ello, explicó el experto, en el país comenzó la especulación de precios del producto, que hizo que se encarezca para los consumidores finales en hasta S/. 3.40 el kilo, en momentos en que se registraba un descenso en el precio internacional.

Cambian línea de producción

Es por ello que para asegurar el abastecimiento de azúcar en el país el gobierno está abriendo la importación del azúcar para posibilitar que baje el precio. Para ello, el Ejecutivo oficializó ayer el decreto supremo que declara en emergencia el sector por 180 días.

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, detalló que se acordó suspender toda exportación mientras no se cubra el stock y el abastecimiento nacional.

  Indicó que actualmente la producción azucarera en los ingenios es de 30,999 toneladas semanales, mientras que el consumo semanal es de 25,000 toneladas en el país.

Asimismo, se cambiará la línea de producción de azúcar blanca por rubia en el caso de las empresas Paramonga,  Cartavio, Laredo y Pomalca, ya que el 80% de los consumidores peruanos prefieren el azúcar rubia.

Precios seguirán bajando

De Córdova afirmó que los precios del azúcar seguirán bajando para llegar a menos de S/.2.20 por kilo en un máximo de ocho hasta 15 días ya que en breve plazo se importará el producto.

“Se tiene dos importantes importadores que ya han solicitado una línea de crédito por US$ 25 millones para importar cerca de 50 mil toneladas de azúcar”, anotó el ministro.

La cifra

73.90 toneladas de azúcar es lo que se produjo en marzo de este año, según informó el Ministerio de Agricultura.

Todos se acusan mutuamente

1] El gerente de la empresa agroindustrial Pomalca, Antonio Becerril, señaló que el precio del azúcar en el país subió 4 a 5  veces más que en el mundo entero.  “La causa del aumento del precio del azúcar en el Perú no se debió a la disminución de la producción nacional, sino a la exportación de 80 mil toneladas del producto por Casa Grande”, dijo.

2]Por su parte,  John Carty, gerente general de la empresa agroindustrial Casa Grande, se defiende y dice que Pomalca bajó su producción de azúcar en un 27%. 

3]Por su parte los trabajadores de la Azucarera Andahuasi señalan que existe concertación de precios en el azúcar por la posición de dominio de poderosos grupos económicos que fijan el precio que entra al mercado mayorista y a los supermercados.

Gestion (01/07/2009)

LA CAPACIDAD INSTALADA OPERATIVA EN FÁBRICA DE LAS AZUCARERAS PERUANAS

-que prevén ganar terreno en las compras de las compañías industriales- bordea el 92%.

Hechos como la controvertida venta de acciones de Andahuasi, los supuestos intereses ocultos detrás del proceso de transferencia de las acciones del Estado en Tumán, Cayaltí y Pomalca, así como las presuntas irregularidades en la venta de acciones de Casa Grande, Cartavio y Laredo, han levantado demasiado polvo en el sector azucarero en los últimos meses.

Pero, al parecer, esta polémica originada a raíz de estos sucesos no ha distraído la atención de uno de los objetivos de las empresas que participan en esta industria: ganarle terreno al azúcar importado.

Así, el gerente general de la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustible (Appab), Freddy Flores, comenta que con la nueva producción de azúcar refinada se apunta a tener una mayor participación en las compras del sector industrial.

“En el segmento industrial, existen algunos azúcares con especificaciones que aún no se producen en el país y, por consiguiente, se importan para cubrir esta demanda, pero ya para este segundo semestre se estaría sustituyendo parcialmente el aprovisionamiento de azúcar refinada del exterior”, enfatizó.

Detalló que del volumen total de azúcar que demandan las empresas de chocolates, galletas, entre otras, el 55% es nacional y el 45% restante importado. En el caso del segmento doméstico (en hogares), este sí sería cubierto en su totalidad por la producción nacional.

Se estima que, anualmente, se importan 150,000 toneladas de azúcar refinada, promedio que se espera se reduzca sustancialmente; aunque dependerá de las calidades que se puedan lograr y en especial de los precios internacionales de este dulce producto.

INVERSIONES.

Freddy Flores comentó además que, pese a que la industria azucarera realizó mejoras progresivas en sus fábricas para el procesamiento de azúcar, la programación de los planes de inversión se ha retrasado en los últimos cuatro años.

Indicó que las razones se deberían al bajo precio internacional del azúcar y a la liberación del arancel a las importaciones, “a costa de la reducción de los ingresos de las empresas nacionales, que han tenido que sacrificar márgenes de rentabilidad, entre otras”.

Aun con todo -sostuvo Freddy Flores-, a la fecha la capacidad instalada operativa en fábrica (de procesamiento), dependiendo de los ingenios, varía de 85% a 92%.

“Tenemos una capacidad para producir 1.2 millones de toneladas, y se está utilizando capacidad operativa para 1.1 millones de toneladas”, manifestó.

Igualmente, anotó que el crecimiento más importante en el 2008 y 2009 está principalmente en la siembra de caña, es decir, en la capacidad de materia prima.

En tanto, de enero a mayo, la superficie cosechada total de caña ascendió a las 29,302 hectáreas (ha), teniendo la ex cooperativa Casa Grande la mayor participación con 4,384 ha, seguido por Cartavio con 4,202 ha y Paramonga con 3,809 ha, En todos los casos, enero fue el mes de mayor cosecha.

CIFRAS & DATOS.

- S/. 1,140 millones son las ventas anuales de la industria azucarera.

- En el caso de la demanda doméstica de azúcar se estima que el 85% corresponde a la azúcar rubia, según datos de la Appab.

- La producción total de azúcar en el 2008 alcanzó 1.005,039 TM, siendo octubre el mejor mes.

-La industria local produce entre 180,000 y 200,000 TM de azúcar refinada.

Cuadro 1: El precio interno vs. El precio internacional del azúcar

 

                                           Elaboración: ASPEC

                                           Fuente: Conasev y SISAP

El precio internacional ha tenido la siguiente evolución en últimos meses: costaba US$ 289 por tonelada en enero de 2009, para diciembre del 2009 pasó a costar US$557 por tonelada Para enero de 2010 pasó a costar US$ 605 por tonelada. Desde entonces hasta el mes de abril el precio descendió, costando, a fines de abril, US$ 450 por tonelada. Alcanzó su pico más alto el mes de enero de 2010, periodo en el que llegó a costar US$ 0.63 por Kg. (contrato 11 New York). En el caso especifico del azúcar blanca, esta llegó a su máximo histórico con US$ 0.73 por kg (contrato 5 – Londres). Luego de este pico, el precio internacional comenzaría a descender, primero a US$ 0.59 por Kg en febrero, luego de lo cual el descenso alcanzaría los US$ 0.42 por kg hacia el 10 de mayo.

En el mes de marzo los precios del azúcar contrato Nº 11 (NY), el azúcar contrato Nº 14 (NY)y el azúcar contrato Nº 5 (LN), evidenciaron una tendencia a la baja. Retrocedieron en -19%, 11% y -25% respectivamente. Este descenso guarda relación estrecha con las condiciones climáticas favorables que se han venido presentando en los últimos meses, lo cual hace posible estimar un incremento de la producción para el periodo 2010/2011 en los dos productores más importantes del planeta: Brasil (primer productor mundial) y La India (segundo productor mundial). Así mismo, se han estimado un incremento en la producción de Australia. Se incrementaron en 64%, 81% y 38% en comparación a los valores alcanzados en marzo de 2009.
Por su parte, en el mismo mes en que se alcanza el pico internacional, el precio mayorista en Lima alcanzaba los US$ 0.69 por kg. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con el precio internacional, el precio mayorista interno continuó incrementándose, registrando US$ 0.77 y US$ 0.83 por Kg en febrero y marzo respectivamente. Su pico más alto lo alcanzó en abril, con un precio de US$ 0.89 por kg de azúcar. Trasladando este monto al precio por saco de 50 Kg tenemos un precio de US$ 44.5. Solo luego de que se hicieron públicos el monto de las ventas y utilidades de las empresas azucareras, y luego de que comenzarán a cuestionar las razones hasta entonces vertidas sobre el alza de precios, el precio del azúcar comenzó a descender paulatinamente.

Ahora traslademos el precio mayorista de dólares a soles, para poder revisar de cerca este descenso. Pero además revisemos los precios mayoristas del azúcar blanca en el miso periodo.

Cuadro 2: Evoluciónn de los precios al por mayor en Lima (Azúcar rubia y blanca)

 

                                               Fuente: SISAP
                                               Elaboración: MINAG
Siguiendo el gráfico precedente, el mencionado pico del azúcar rubia del mes de abril tiene un equivalente en nuevos soles a 128.3 por saco de 50 kg, y fue alcanzado el día 8 de ese mes. Los meses anteriores se registraron precios por saco de S/. 117 en marzo (un incremento de 12.1% respecto a febrero), S/. 108 en febrero y S/. 98.5 en enero (el mismo mes en que el precio internacional alcanzaba su cúspide), cifras que implican varios soles de diferencia (S/. 30 de diferencia entre el primer mes del año y el 8 de abril).

Para el mismo periodo, la azúcar blanca presenta una curva mucho más pronunciada que la del azúcar rubia. Así tenemos que en enero la bolsa de 50Kg costaba S/. 105 (S/.6 más que el azúcar rubia). Para el mes de febrero se incrementa a S/. 120 (53% más de lo que se incremento el azúcar rubia), y en el mes de marzo alcanza los S/. 138 por bolsa (el doble de lo que aumentó el precio del azúcar rubia y 13.5% más en relación al mes anterior). Para el 8 de Abril alcanza el pico máximo de S/. 141.7 por bolsa de 50 kg (en este caso se incremento menos que el azúcar rubia).

En términos porcentuales, el aumento en el primer trimestre 2010 fue de 176% en azúcar blanca y de 44% en el azúcar rubia.

Luego del 8 de abril, los precios del azúcar rubia y blanca han descendido, aunque no al mismo ritmo en que se dio su incremento del primer trimestre. Hacia el 10 de mayo alcanzó el precio de S/. 120.5 por saco de azúcar rubia (S/. 2.50 por Kg) y S/. 128.5 por saco de azúcar blanca (S/. 2.57 por kg).

La curva de descenso del precio ha sido la siguiente:

Hasta el 13 de abril, el precio del saco de azúcar rubia desciende hasta costar S/. 127.2 y el de azúcar rubia S/. 141.2. Del 13 al 15 de abril la variación es mínima, costando S/. 125.5 el saco de azúcar rubia y S/. 140.3 el de azúcar blanca. Del 15 al 23 de abril el precio desciende hasta llegar a los S/. 123.1 el saco de azúcar rubia y S/. 137.0 el de azúcar blanca. Del 23 al 30 de abril el precio desciende hasta llegar a los S/. 122.5 el saco de azúcar rubia y S/. 136 el de azúcar blanca. Del 30 de abril al 6 de mayo, el precio baja hasta llegar a los S/. 122 el saco de azúcar rubia y S/. 131 el de azúcar blanca.

Otra cosa que se puede apreciar en el gráfico es el precio pico se sostuvo luego, sin mayores variaciones, por un periodo que va del 9 al 15 de abril. Las principales productoras del Perú ofertaron azúcar al por mayor a S/. 2.88 por Kg de blanca y S/. 2.6 por kg de rubia por kilogramo.

De acuerdo con el Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del MINAG, la fecha en que se produce de modo efectivo el descenso del precio del azúcar es el 16 de abril. Sin embargo, la curva de precios evidencia un descenso a partir del día 20 de abril.

El 27 de abril, el precio de azúcar rubia mayorista costaba 123.50 nuevos soles el saco, el 28 costó 120 soles el saco. Esto en el Mercado de Productores de Santa Anita (Agencia Andina 28/04/2010)

En los primeros días de mayo, las productoras vendieron azúcar al por mayor a S/. 2.76 (blanca) y S/. 2.49 (rubia) por kilo según el Minag. De acuerdo con el Semáforo de Precios del ministerio, el 3 de mayo la azúcar rubia se vendió a S/. 2.44 el kg en los mercados mayoristas (La República 04/05/2010)

Se puede observar entonces que los porcentajes de descenso son menores a los del incremento del precio. Por ejemplo, el Minag ha señalado que a nivel mayorista el precio de la azúcar blanca bajó en 9% desde el 12 de abril hasta el 10 de mayo, y del azúcar rubia lo hizo en 6%, manifestando una tendencia a la baja. Sin embargo en el periodo de incrementos fue de 13.5% en el mes de marzo, en relación al mes de febrero, en el caso del azúcar blanca.

Con todo, el descenso de los precios mayoristas debería expresarse en un descenso de los precios finales que llegan a los consumidores (sean estos personas o empresas). Pero este reacomodo de precios no ha sido tan rápido como algunos esperaban.

Cuadro 3: Evolución del precio del precio al consumidor del azucar (rubia y blanca)

                                                  Fuente: SISAP
                                                  Elaboración: MINAG
El incremento del precio minorista sigue muy de cerca el incremento del precio mayorista. En enero de este año los precios del kilo de azúcar rubia y blanca fueron de S/. 2.17 y S/. 2.32, respectivamente. En febrero el precio se incrementa a S/. 2.31por Kg para la rubia y S/. 2.50 por Kg para la blanca. En marzo, los precios alcanzaron los S/. 2.59 y S/. 2.96, respectivamente.

Sin embargo, a diferencia del precio mayorista que registra su pico el 8 de abril, el precio al por menor registra su pico una semana después, el 15 de abril, alcanzando los montos de S/. 2.84 por Kg de azúcar rubia y S/. 3.17 por Kg de azúcar blanca.

Según el ministro De Cordoba, desde esta fecha los precios minoristas de azúcar blanca y rubia descendieron (en Lima Metropolitana) 4 y 6%, respectivamente.

La curva de desarrollo del precio minorista ha sido la siguiente: Hasta el 13 de abril, el precio del Kg de azúcar rubia se eleva hasta costar S/. 2.74 y el de azúcar rubia S/. 3.08. Del 13 al 15 de abril se produce el incremento hasta llegar al pico anteriormente mencionado. Del 15 al 23 de abril el precio desciende hasta llegar a los S/. 2.75 el Kg. de azúcar rubia y S/. 3.15 el de azúcar blanca. Del 23 al 30 de abril el precio desciende hasta llegar a los S/. 2.72 el Kg de azúcar rubia y S/. 3.07 el de azúcar blanca. Del 30 de abril al 6 de mayo, el precio baja hasta llegar a los S/.2.70 el Kg de azúcar rubia y S/. 3.05 el de azúcar blanca. El 10 de mayo el azúcar rubia desciende a S/. 2.67 por kg y la azúcar blanca a S/. 3.03 el Kg.

Este mismo día, en algunos supermercados de Lima se dan ofertas de hasta S/. 2.43 soles por kilogramo de azúcar rubia. Si bien el descenso del precio acontece la quincena de abril, la lentitud con que bajan los precios hace que algunos medios comprueben su veracidad.

El Minag había calculado que para el 28 de abril el precio minorista del azúcar rubia descendería hasta costar entre S/. 2.40 y S/. 250 Por Kg (Agencia Andina 28/04/2010). Sin embargo, de acuerdo con los datos al 30 de abril del semáforo de precios del Minag, en los mercados de limeños los precios del azúcar rubia y blanca son de S/.2.75 y S/.3.07 el kg, respectivamente.

Ante esta situación, el 01 de mayo, La República constató que en el Centro Comercial Bellavista, el mercado de Salamanca y el mercado La Aurora, el precio promedio del kilo de azúcar blanca continúa en los S/.3.40 mientras que la rubia se ubica en S/.3.20.

Cuadro 4: Precio mayorista vs. Precio minorista

 

                                          Elaboración: ASPEC
                                          Fuente: ASPEC y SISAP
Por otra parte, si bien para el 04 de mayo las empresas productoras ya vendían el kilo de azúcar a s/. 0.12 menos que en el período del precio pico, el precio mayorista de azúcar blanca y rubia se vendía a S/. 2.76 y S/. 2.49 por Kg, respectivamente, y según del Semáforo de precios del MINAG, el 3 de mayo la rubia se vendió a S/. 2.71 en los minoristas de Lima Metropolitana; diversos medios (entre ellos La Republica) constataron que al 05 de mayo, la mayoría de bodegas y mercados de Lima todavía se ofertaba a S/. 3.40 el Kg de azúcar blanca y a S/. 3.00 el de rubia (bajo S/. 0.20)

Producción.

Otro argumento constantemente escuchado es que este año se ha experimentado una baja en la productividad de las cosechas de caña, lo cual ha motivado la entrega un menor volumen del producto al mercado interno, el descenso de la oferta y el incremento de los precios del azúcar.

Cuadro 5: Comportamiento anual de la producción azucarera

                                                   Fuente y elaboración: MINAG.Por este motivo es importante revisar algunos de los datos disponibles sobre este punto, como por ejemplo el comportamiento anual de la producción de caña en el país, que se muestra en el cuadro anterior.

En el mencionado cuadro se pude apreciar que en el año 2000 se produjeron 724 mil toneladas de azúcar, registrándose un paulatino incremento hasta el año 2003, en que se llegó a las 959 mil toneladas.

A partir de este punto se experimento una caída en la producción, descendiendo hasta las 748 mil toneladas el años 2004 y las 659 mil toneladas el 2005, siendo este el año más bajo de la década. El año 2006 se experimenta un incremento de la producción llegando hasta las 805 mil toneladas. Esta tendencia continúa los años siguientes, registrándose 910 mil toneladas el año 2007 y superando el millón de toneladas el 2008 (1 millón 7 mil t). Para el año 2009, la producción llegó a 1 millón 80 mil t de azúcar. La proyección para el presente año es superar el millón cien mil de toneladas de azúcar (1 millón 150 mil t).

Como se puede apreciar el crecimiento de los últimos 4 años (2005 – 2009) ha sido del 64%, mientras que la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos 10 años ha sido de 3%, duplicando la tasa de crecimiento poblacional.

Pero ahora reduzcamos el ámbito comparativo y centrémonos en la producción de los tres años anteriores y el primer trimestre del presente. Y en este periodo observemos como se comporta la producción mes a mes.

Cuadro 6: comportamiento estacional de la producción

                                             Fuente y elaboración: MINAGComo bien se puede ver, el cuadro anterior nos llama la atención sobre dos aspectos importantes. En primer lugar se puede apreciar el patrón de baja de la producción que se registra entre los meses de abril y mayo.

Un segundo aspecto resaltante es sin lugar a dudas el patrón que registra los picos de producción anuales entre los meses de octubre y diciembre.

Este comportamiento estacional ha sido uno de los aspectos claves del comportamiento de la producción que han permitido amparar la hipótesis de la baja productividad – producción, como el detonante del incremento del precio del azúcar.

Por otra parte, analistas de Commerzbank ha estimado que para la temporada 2010/2011 el suministro mundial de azúcar sufrirá un incremento significativo. Uno de sus más recientes informes de mercado, resalta que la razón para que cayeran los precios del azúcar en el mercado de futuros, se debe a que el propio mercado no ha tenido presente la actual escasez del producto, sino que ha privilegiado la perspectiva de un incremento sustancial de la producción y productividad de las plantaciones de caña, lo cual incrementara la oferta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s